Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana

Coordinación Territorial

Objetivo

Nuestro Objetivo

Generar un sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia las Administraciones Zonales, la Secretaría y por ende al Municipio.

Enfoque

Nuestro Enfoque

Las Administraciones Zonales tienen bajo su responsabilidad la planificación coordinada de la gestión del territorio en el marco de los planes metropolitanos y parciales de ordenamiento; la ejecución de planes, programas y proyectos integrales de desarrollo y la gestión participativa para consolidar una ciudad democrática e incluyente.

En el marco de los objetivos estratégicos planteados por la actual administración, la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana en concordancia con los roles que se le han encomendado, ha planteado varias políticas de gestión:

Promover la planificación y el ordenamiento territorial de las Zonas Administrativas del Distrito, para garantizar la integralidad de las intervenciones y el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad.

Promover una ciudadanía y organización social activa que accede con equidad e inclusión al arte, al cultura, el deporte, la recreación, a prácticas y saberes ancestrales, a tecnologías de la comunicación, entre otros.
Garantizar, promover y generar condiciones para la participación ciudadana y la organización social en el distrito, adecuada a las realidades urbanas y rurales de los sectores y zonas.

Fortalecer las capacidades ciudadanas y la organización social en el Distrito

Implementar un sistema de planificación territorial de obras, servicios públicos y equipamiento urbano a escala zonal, sectorial y barrial.

Prestar servicios óptimos a la ciudadanía a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo e infraestructura de las Administraciones Zonales.

Programas

Programas y Proyectos

Las Administraciones Zonales ejecutan en el territorio los programas y proyectos de escala Zonal y parroquial, definidos por las distintas Secretarías en función de sus políticas. No obstante aquellos que se relacionan directamente con el rol territorial son:

Casas Somos

Son espacios comunitarios, con una infraestructura adecuada y equipados por el Municipio para que los hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultos mayores, accedan a la cultura, al arte, a la recreación, a la tecnología. En las Casas Somos se pone a disposición de la comunidad de un barrio y de un sector, talleres de formación ciudadana, talleres culturales, talleres artísticos, cursos de computación, apoyo escolar, actividades lúdicas, deportivas y culturales, de tal forma que los ciudadanos y ciudadanas encuentren espacio para el desarrollo de sus potencialidades sin necesidad de acudir a los grandes centros culturales, muchas veces distantes de sus lugares de residencia Objetivo: Promover espacios de desarrollo social integral que permitan potenciar capacidades de la población con criterios de inclusión y equidad.

Ubicación: Están distribuidos en todo el Distrito

Agencias de Desarrollo Económico

Es un servicio que la Municipalidad pone a disposición de la ciudadanía para asesoramiento en la búsqueda de empleo, capacitación laboral, emprendimientos productivos, microcrédito.

En las agencias de desarrollo económico tanto empleados como empleadores, pueden inscribirse en busca de la oportunidad de vincularse a una actividad laboral acorde con sus capacidades y de conseguir la persona más calificada e idónea para su negocio, empresa, emprendimiento productivo, etc. Pueden también capacitarse para fortalecer sus conocimientos y destrezas y así acceder a un empleo en mejores condiciones.

Con el asesoramiento de equipos especializados en las agencias de desarrollo económico, se brinda apoyo para emprendimientos productivos, mediante el acompañamiento en la formulación de investigación del mercado, planes de negocio, constitución jurídica del emprendimiento. Además se realiza la vinculación con cooperativas y bancos para el acceso a microcrédito.

Objetivo: Implementar servicios desconcentrados, especializados en bolsa de empleo, asistencia y gestión microempresarial, capacitación para el trabajo, microcréditos y proyectos comunitarios.

Ubicación:

  • Agencia de desarrollo económico Zona Calderón- Administración Zonal
  • Agencia de desarrollo económico Zona Eugenio Espejo – La Mariscal
  • Agencia de desarrollo económico Zona Manuela Sáenz – Pasaje Baca
  • Agencia de desarrollo económico Zona Eloy Alfaro – CC El Recreo
  • Agencia de desarrollo económico Zona Quitumbe – Terminal terrestre
  • Agencia de desarrollo económico Zona Vale de Tumbaco – Administración Zonal

Regulación de Barrios

Es un programa que se plantea como meta facilitar en un período de 5 años, la regularización de más de 400 barrios del Distrito.

Mediante el funcionamiento de unidades desconcentradas, en forma proactiva se planifican y ejecutan los procesos técnicos, legales y socio organizativos necesarios para la regularización de barrios. Para aquellos barrios que por encontrarse fuera del límite urbano, en áreas de protección ecológica o zonas de riesgo para la vida de sus moradores, estas unidades se encargar de buscar alternativas de relocalización en correspondencia con los planes de vivienda que el propio Municipio impulsa.

Objetivo: Procesar, canalizar y resolver los procedimientos de legalización y regularización de barrios de manera desconcentrada, en forma ágil, oportuna y en el marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad, para garantizar la vida digna de los ciudadanos y ciudadanas del Distrito.

Ubicación: La unidades ejecutoras "Regula tu Barrio", funcionarán próximamente en las siguientes Zonas:

  • Unidad Central – Secretaría de Coordinación Territorial y Participación – atiende casos de las Zonas Manuela Sáenz, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco.
  • Unidad La Delicia – Administración Zonal La Delicia – atiende casos de las Zonas Delicia y Eugenio Espejo.
  • Unidad Calderón – Administración Zonal Calderón – atiende casos de la Zona Calderón.
  • Unidad Quitumbe – Adminstración Zonal Quitumbe – atiende casos de las Zonas Eloy Alfaro y Quitumbe.

Gestión Participativa

Consiste en la promoción de mecanismos y espacios de participación ciudadana que permiten el involucramiento activo los quiteños y quiteñas en la vida de la ciudad.

A través del sistema de formación ciudadana se fortalecen las capacidades de los habitantes de Quito en temas relacionados con la seguridad, la regularización de barrios, la normativa municipal, la educación, la salud, la movilidad y el transporte, para que exista corresponsabilidad en la solución y tratamiento de los problemas de la ciudad.

En espacios concretos como las asambleas parroquiales, mesas de diálogo, foros, etc., se propicia la participación de la comunidad para que expongan sus preocupaciones, propuestas, tomen decisiones y aporten para mejorar la gestión de la ciudad.

Objetivo: Implementar en el Distrito, el sistema de gestión participativa, rendición de cuentas y control social como un eje fundamental de la gestión que permite ampliar la democracia participativa.

Redes Sociales

Redes Sociales

ico tw twitter.com/zonalesquito

ico fb facebook.com/zonalesquito

Contactos

Datos de contacto:

Secretario de Coordinación Territorial y Participación: Dr. José Luis Guevara
Teléfonos: 3952 300 Ext. 15001 - 15002
Dirección: García Moreno N6-01 y Mejía.

  • rendicion cuentas2016
  • quito-sitioseguro
  • quito participacionc
  • quito calculadora
  • quito biciq