Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales

banner DMPR

Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales

La Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales es el departamento que tiene por motivo la construcción y eventual transversalización del enfoque rural en la gestión municipal y que maneja eficientemente la relación con los GADs Parroquiales y Comunas del Distrito Metropolitano de Quito; de tal manera la intención es incidir en las políticas municipales y en la organización territorial del DMQ con un énfasis en el aspecto rural de las mismas.

En su afán de renovar y potenciar el accionar municipal en la ruralidad, la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales considera urgente posicionar lo rural al interior del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 
 
Con tal motivo, se impulsan en la actualidad una serie de iniciativas variadas con líderes políticos, investigadores, población rural y otros actores municipales, tales como: 
 

  • MUJER RURAL: dado que existe una predominancia de liderazgos masculinos en las áreas rurales del distrito, este programas trata temas de género mediante el diálogo con mujeres rurales con la intención de sacar al a luz sus historias y promover su liderazgo así como el intercambio de valores al interior del Distrito Metropolitano.
  • FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: busca capacitar a los líderes parroquiales para una gestión eficaz y eficiente de los GADs rurales y las Comunas.
  • TRABAJO CON COMUNAS: apunta a reforzar el estatus y la cohesión de las comunas del distrito. Actualmente trabajamos en temas de impuestos, para lo cual se realizó un taller informativo. Se trabaja también en temas turísticos con Quito Turismo como es la colocación de señalética y, por último, se desarrolló el evento “Gol Común”, el primer campeonato de fútbol inter-comunas del DMQ.
  • COMISIÓN DE DESARROLLO PARROQUIAL: constituye uno de los órganos asesores del Concejo Metropolitano en el cual la Dirección participa de manera activa y continua.
  • ENFOQUE RURAL: consiste en esfuerzos conjuntos entre investigadores adjuntos a la Dirección e investigadores independientes para la construcción de un marco teórico-conceptual y herramientas prácticas con enfoque rural. La intención es generar una serie de recomendaciones de política pública al Municipio de Quito para la gestión de las áreas rurales del Distrito.
  • COMITÉ RURAL: mesa de diálogo intra-institucional que permite articular la acción de las instituciones municipales en la ruralidad del DMQ.  

Investigación

Investigación

 Documentos base sobre la ruralidad en el DMQ

 Diagnostico Participativo de la Ruralidad

 libro3

Debates sobre ruralidad en el DMQ (2015)

Teorías sobre la ruralidad e identidades rurales en torno a la situación en el DMQ.

 libro4

Debates sobre ruralidad en el DMQ  (2015)

Estadísticas del área urbana y del área rural del DMQ en contraste.

Documentos Base Sobre la Ruralidad Realizados por Otras Instancias Municipales

Nota: disponemos de todos los materiales a continuación en la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales  para su libre uso

 Libro 2

Aquicito (2010)

Guía turística de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito

 Libro 1

Sistemas rurales-urbanos en el DMQ (2013)

Estudio sobre las dinámicas poblacionales y migración; dinámicas económicas-productivas; lógicas identitarias y procesos de resistencia en los sistemas rurales-urbanos del DMQ, desde una perspectiva territorial.

 libro12 nororiente

Lecturas de lo público en el nororiente de Quito (2013)

Recoje los resultados de un estudio  que del nororiente con la intención de conocer cómo se define lo público y el espacio público en las parroquias rurales. Muestra cuáles son los principales problemas de las parroquias nororientales y qué puede hacerse para mejorar las relacioens entre los diferentes niveles de gobierno para el beneficio de sus habitantes.

 libro6 mashpi

Mashpi-Pachijal (2014)

Análisis de esta área de importancia para la conservación de las aves. Propone una estrategia de conservación integral para que se reconozca, conserve, proteja, recupere y use sustentablemente el patrimonio natural. 

 libro9 culturas

Culturas y política cultural en el DMQ (2013)

La Constitución prevé un nuevo ordenamiento territorial a través de los gobiernos Autónomos Descentralizados, definiendo para ellos competencias exclusivas en lo que respecta el desarrollo territorial de la cultura. Los temas tratados en este texto tienen como línea transversal el reconocimiento de la diversidad cultural del DMQ.

 libro7 vegetal

Mapa de cobertura vegetal  (2011)

Memoria técnica que permite visualizar el territorio desde un enfoque regional. Un territorio cuyos límites ecológicos son compartidos con Municipios vecinos y que nos invita a repensar n modelo de desarrollo y ordenamiento integral en función de salvaguardar el patrimonio natural y conservar la riqueza  y diversidad del distrito.

libro11 patrimonionat

Patrimonio natural del DMQ 

Folleto gráfico e informativo de la diversidad ambiental del DMQ.

 libro13 vestuario

Guía de vestuarios y canciones de la ruralidad (2014)

Visibiliza el patrimonio cultural rural a partir de los vestuarios locales y las canciones que representan a sus habiatntes y su entorno. El objetivo es compartir y socializar una diversidad que ha permanecido oculta ante la ciudadanía, tal vez por desconocimiento del significado de la ruralidad y su presencia en la construcción de la identidad Quiteña.

 libro10 urbanosreg

Questiones Urbano Regionales (2013)

Imbuida por lo que significa gobernar y construir una metrópoli para todos y con todos, la revista Questiones Urbano Regionales ofrece elementos para pensar a las ciudades como territorios cuyas especificidades económicas permiten distintas construcciones de futuro, esto implica también tomar en cuenta a la ruralidad del DMQ lo cual se ve reflejado en la serie de artículos que abordan la temática.

 libro8 comunasypar

Quito: comunas y parroquias (1992)

Publicación que tiene por motivo difundir el valor del patrimonio urbano y rural de Quito.

 

 

 

 

Comité Rural

Comité Rural

El Comité Rural es organizado por la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales y se realiza cada dos semanas en la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana con la participación de representantes de varias instituciones municipales.

El PROPÓSITO del comité es establecer, activar y dinamizar las vías de comunicación intra-institucionales mediante el diálogo continuo con la intención final de articular la gestión municipal en la ruralidad del distrito.

Los OBJETIVOS CONCRETOS son (1) articular a las instituciones municipales para generar mayor impacto y (2) transparentar la gestión municipal en la ruralidad.

BUSCAMOS ARTICULAR Y TRANSPARENTAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LA RURALIDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

rural1

Ayuda Memorias y Presentaciones - Comité Rural