Relaciones Internacionales

Cooperación para el Desarrollo de la Agenda del Municipio de Quito

El Plan Metropolitano de Desarrollo se enmarca en el Plan Nacional para el Buen Vivir y tiene los siguientes ejes estratégicos de desarrollo:

Quito ciudad – Capital, Distrito - Región.- Desarrolla los elementos esenciales del Distrito como capital y nodo articulador de la ciudad – región, sus interrelaciones internas y externas, su representatividad nacional y su referencia como modelo regional de desarrollo y ordenamiento territorial.

Quito accesible y para los ciudadanos.- Implica el ejercicio de un conjunto de derechos ciudadanos que están articulados en características de universalidad, accesibilidad y sinergia. Da cuenta del avance de Quito en esta década para mejorar los servicios públicos, la seguridad ciudadana, la salud, la educación y la inclusión social, teniendo como centro el ser humano para el cumplimiento del Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Quito lugar de vida y de convivencia.- El derecho a la ciudad como espacio para la vida y la convivencia es el concepto fundamental de este eje. Especifica la forma cómo una ciudad consolidada, densificada y policéntrica enfrentará la gestión de riesgos, la movilidad, el espacio público, el hábitat y la vivienda y la ocupación informal del suelo.

Quito productivo y solidario.- Enfatiza cómo fortalecer el enfoque de pleno empleo, una economía diversificada, tanto en distintas ramas productivas, como en la tipología y el tamaño de los emprendimientos.

Quito verde.- La conversión de Quito en un Distrito sustentable es el principal elemento del eje, que se descarga para conocer hacia donde llegará la ciudad en el año 2022; para preservar, mantener y proteger el patrimonio natural; mejorar la calidad ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Quito milenario, histórico cultural y diverso.- Quito es Patrimonio Mundial de la Humanidad y, como tal, tiene legado de historia, tradiciones, culturas milenarias y modernas que dan cuenta de su diversidad y de su riqueza. Este eje establece los retos para fortalecer la identidad quiteña en la diversidad y garantizar una activa vida cultural que permita la creación constante de los elementos que componen el patrimonio tangible e intangible.

Quito participativo, eficiente, autónomo y democrático.- Este eje desarrolla los componentes de gobernabilidad del Distrito que permitirán consolidar un modelo de gestión metropolitano, desconcentrado, integral y participativo, que privilegie al ser humano por sobre el capital, que ejerce la autoridad y el control y que garantice una atención optima a la ciudadanía, conforme a las competencias asignadas en la constitución.

El Plan Metropolitano de Desarrollo se enmarca en el Plan Nacional para el Buen Vivir