Secretaría de Salud

Salud

Objetivo

Nuestro Objetivo

Tiene como fin y objetivo la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad y la gestión de servicios municipales de salud, y manejo de fauna urbana.  La gestión de los servicios y acciones de salud se basarán en modelos de gestión integrales y participativos con control ciudadano en todos los niveles.  Las acciones de promoción y prevención se definen en base a planes, programas, proyectos participativos y vigilancia epidemiológica de manera territorializada, considerando el ciclo de vida y los problemas de salud de los grupos de atención prioritaria. 

Salud al Paso

¿Qué es Salud al Paso?

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud implemento desde el año 2015 el proyecto Salud Al Paso “SAP”, cuyo objetivo principal es el de contribuir a la prevención y control de Enfermedades No Transmisibles y de malnutrición, mediante intervenciones de promoción de la salud (educomunicación sobre estilos de vida saludable) y de prevención (tamizaje y manejo de factores de riesgo, diagnóstico temprano y atención esencial) en el marco de la Atención Primaria de Salud Renovada.

Enfoque intersectorial del proyecto

El proyecto se vincula intersectorialmente con varias instancias municipales y con su Red Comunitaria en Salud con el fin de promover la participación social en distintos niveles del sector público y privada, siendo una estrategia que busca difundir el consumo y acceso a frutas y verduras por medio de las bioferias; la Identificación y trabajo en conjunto con puntos activos saludables, bici Q y otras estrategias para promover actividades de recreación, deporte, empleo del tiempo libre y transporte no motorizado. Así mismo se coordina con instancias como la Fundación Patronato San José, Secretaria de Educación y Deportes, Dirección Metropolitana de Talento Humano, entre otros, al intervenir población de responsabilidad municipal.


¿Qué servicios brinda a la ciudadanía?

  • Cuestionario socio demográfico corto.
  • Medidas antropométricas: Medición de talla, peso, circunferencia de cintura e Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Toma de Presión Arterial.
  • Examen de glucosa o nivel de azúcar en la sangre (si cumple factores de riesgo).
  • Educación Nutricional adaptada a los hallazgos de cada individuo, utilizando herramientas educomunicacionales.
  • Se entrega un informe de resultados de manera inmediata.
  • Entrega de fruta gratuita con una máquina dispensadora de frutas.
  • Los usuarios con riesgo bajo entran en un plan de intervención de seguimiento y monitoreo continuo para ser atendidos en puntos fijos y móviles.
  • Los usuarios con riesgo alto que no cuenten con asistencia médica son derivados a las 3 unidades metropolitanas de salud para diagnóstico y manejo de personas con ECNT.

¿Cuáles son nuestros horarios de trabajo?

saludalpaso horarios

Adicionalmente, se trabaja de manera itinerante en 11 ubicaciones móviles para cubrir principalmente estaciones de transporte público, mercados, plazas y parroquias rurales alejadas de Quito, además de abarcar a la población de responsabilidad municipal como son: comerciantes de mercados, empleado municipales, adultos mayores del programa 60 y piquito, escolares municipales y niños de los centros de cuidado infantil.

Contactos

Estefani Jarrin
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. 3952 300 Ext. 24422

Urbanimal

¿Qué es URBANIMAL?

URBANIMAL es el proyecto de fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito que realiza actividades de promoción y prevención relacionadas a la regulación, protección y control de animales de compañía y de plaga según lo establecido en la Ordenanza Metropolitana 0048 del MDMQ.


¿Qué servicios brinda a la ciudadanía?

  1. Programas de adopción de animales de compañía (perros y gatos)
  2. Esterilización de animales de compañía (perros y gatos) a través de campañas barriales y en Centros de atención.
  3. Campañas educativas e informativas en temas de convivencia responsable con la fauna urbana bajo un Plan Educativo que determina públicos objetivos y metodologías.
  4. Inspecciones en respuesta a denuncias de la ciudadanía con relación a animales de compañía y animales en situación de plaga en espacio público.
  5. Control de plagas (roedores) en zonas priorizadas, en coordinación con las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales.

¿Cuáles son nuestros centros de atención a la ciudadanía y sus horarios?

  • Centro de Gestión Zoosanitaria de Calderón: 08h30 a 16:00 de lunes a viernes.
  • Clínica Veterinaria Municipal: 08h30 a 16:00 de lunes a viernes.

¿Qué servicios brindan nuestros centros de atención?

El Centro de atención animal y la Clínica Veterinaria Municipal principalmente brindan el servicio gratuito de esterilización. La esterilización es un proceso quirúrgico que impide la reproducción de animales. Según estudios de consultoría elaborados para la Secretaría de Salud, Vinueza (2014) estima que en la ciudad de Quito existe un promedio de un animal de compañía (perro o gato) por cada 4 habitantes; así, se estima que en el DMQ, con una proyección de 2’560.793 (dos millones quinientos sesenta mil setecientas noventa y tres personas) 2 hay un estimado de 640.000 animales de compañía viviendo en el Distrito.

La esterilización previene el maltrato animal, disminuye la probabilidad de contraer enfermedades venéreas y del aparecimiento de tumores.

¿Dónde está ubicados nuestros centros de atención?

  • Centro de Gestión Zoosanitaria de Calderón: Av. Panamericana Norte y calle Semillas. Barrio el Cajón.
  • Clínica Veterinaria Municipal del Sur: Av. Francisco Fuentes y Gaspar Cujías. Sector San Bartolo

fot urbanimal

Quito Sonrie

quito sonrie

¿Qué es Quito Sonrie?

QUITO SONRIE nace como una estrategia de atención de salud oral a la población de responsabilidad municipal, que no cuenta con este servicio o que tiene limitadas posibilidades de acceso a coberturas de promoción de salud, prevención de enfermedades bucales y atención odontológica básica.

¿Cuáles son los servicios de Quito Sonríe?
Atenciones Odontológicas Básicas:

  • Profilaxis
  • Detartrajes
  • Sellantes
  • Fluorizaciones
  • Operatoria dental
  • Exodoncias
  • Acciones de promoción de salud (revelación de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental)

La estrategia de atención de salud oral “QUITO SONRIE”, se lleva a cabo en el Distrito Metropolitano de Quito a través de profesionales odontólogos de las Unidades Educativas Municipales, Unidades Metropolitanas de Salud y Unidades móviles de atención que amplían las redes de servicio de salud ya existentes en la municipalidad.

¿Quiénes son los beneficiarios de Quito Sonríe?

  • Escolares y adolescentes de 5 a 11 años, por dieta cariogénica, hábitos higiénicos bucales deficientes e indicies altos de caries.
  • Mujeres de 20 a 39 años, ya que el embarazo incrementa el riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal.
  • Personas mayores del programa 60 y PiQuito por la asociación con enfermedades sistémicas pre-existentes como diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.
  • Niños / niñas menores de 5 años de Guaguas centros, Guaguas quinde y CEMEIs.
  • Manipuladores de alimentos de comercio autónomo y mercados.
  • Recicladores de Zámbiza por su nivel de exposición permanente a riesgos de enfermedades transmisibles.
  • Población en riesgo usuaria de los servicios de municipio móvil.

Barrio saludable

Barrio Saludable

Es un espacio geográfico que se construye, evoluciona o cambia con la participación activa de las personas que viven, trabajan y juegan en estos espacios y que aporta a la salud y a la posibilidad de tener una vida próspera.

Pero mi barrio no es saludable

Muchos habitantes de Quito están contentos de vivir, trabajar y jugar en sus barrios, pero estos no son perfectos, existen aspectos que se deben promover y otros que se deben eliminar.

Algunos ejemplos:

  1. Eliminar la basura en el espacio público que atrae a animales en situación de plaga como ratas y palomas que producen enfermedades.
  2. Promover condiciones para negocios que contribuyen a la prosperidad, mejora del espacio público y a disminuir la venta de artículos de contrabando y sin control de calidad en el espacio público.
  3. Promover jardines y huertos urbanos y cuidar los árboles que protegen la salud.
  4. Promover espacios seguros para caminar, hacer ejercicio físico, llegar al trabajo, escuelas, colegios; así como crear una cultura de actividad física que nos proteja de enfermedades como la diabetes.

El Municipio tiene un rol importante en realizar estas acciones, pero sin la participación activa de la comunidad que son quienes conocen su problemática, de los sectores de salud y educación y de instituciones y organizaciones comunitarias, este esfuerzo tiene un impacto limitado.

Quiero vivir en un barrio más saludable

¿Quieres aportar a que tu barrio sea saludable, un lugar donde existe bienestar, aportar a mejorar la salud de tus familiares, mejorar las condiciones para el desarrollo económico que conlleva más salud, calles más caminables, menor tráfico, más seguridad?

¡El Municipio de Quito quiere trabajar contigo para multiplicar el impacto de tu esfuerzo!

¡Forma tu equipo de trabajo en salud barrial y postúlate!

Te invitamos a guiar e implementar soluciones sostenibles e innovadoras desde tu ámbito de influencia.

Quizá ya trabajas para mejorar tu comunidad desde tu empresa, unidad educativa, cabildo barrial o centro de salud, pero tus esfuerzos no trascienden. Ven, forma tu “equipo de trabajo en salud barrial” y trabaja en coordinación con el Municipio para implementar juntos soluciones de alto impacto.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los beneficios de mi participación?

  1. Apoyo financiero para implementación de 1 evento de difusión que promueva tu Plan de Acción Barrial.
  2. Apoyo técnico para convocatorias, desarrollo de talleres, priorización de problemáticas, análisis de información, entre otros.
  3. Apoyo para el desarrollo de material comunicativo y acceso a medios de comunicación del Municipio.
  4. Acceso a expertos en áreas de competencia municipal, gestión de residuos, gestión ambiental, espacios verdes, desarrollo local, entre otros.
  5. Ocupar un rol protagónico y prestigioso en la construcción de condiciones para mejorar la salud de su comunidad.
  6. Acceder a capacitaciones por expertos nacionales e internacionales sobre temas relevantes para mejorar la salud.
  7. Mejorar las destrezas y habilidades para trabajar en circunstancias difíciles y abordar problemas complejos.
  8. Generar nuevos contactos y ampliar redes.

¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar a la iniciativa?
Esto depende de tu equipo. Lo que se recomienda es que se programe una reunión al mes con todos los representantes del equipo de trabajo en salud por aproximadamente 2 horas.

¿Cuáles son los requisitos Generales para Aplicar?

  1. El Equipo de Trabajo en Salud barrial debe tener por lo menos un representante de cada sector del barrio (empresarial, educación, salud, instituciones y organizaciones comunitarias, cabildo barrial).
  2. El Equipo de Trabajo en Salud debe estar conformado por uno o más barrios de las siguientes administraciones zonales:
    a. La Delicia
    b. Tumbaco
    c. Eloy Alfaro
    d. Manuela Sáenz
    e. Eugenio Espejo
  3. Promover el trabajo coordinado entre diferentes “sectores”.
  4. Apalancar “activos” o bienes tangibles o intangibles comunitarios en pos del bienestar de la comunidad.

Documento: Otras preguntas frecuentes

 

Te invitamos a postularte y a coordinar con el Municipio

Paso 1: Identificar representantes o líderes de los sectores privado/empresarial, salud, educación, instituciones y organizaciones barriales, presidente del barrio.

Paso 2: Enviar la Ficha de Aplicación para postular a un equipo de trabajo en salud barrial a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrégala personalmente en la Secretaría de Salud (Calle Jorge Washington E4-54 y Av. Amazonas, 5to. piso) de 08h00 a 16h00 con un oficio dirigido al doctor José Ruales, Secretario Metropolitano de Salud de Quito.

Fecha límite: 11 de Febrero, 2018
Descarga aquí: Ficha de Aplicación 

Paso 3: Entrevista. Los 3 equipos seleccionados serán entrevistados por los responsables del proyecto del Municipio.
Las entrevistas se realizarán entre el 10 de Febrero y el 2 de marzo.

Que pasa después

  1. Valoración de aplicaciones y comunicación de resultados. La valoración se realizará en base los criterios de la Ficha de Calificación y al conocimiento de necesidades y bienes tangibles e intangibles de la comunidad que tiene el equipo de trabajo en salud.  La valoración se realizará entre el 11 de Febrero y 16 de marzo de 2018.
    Documento: Ficha de Calificación
  2. Inducción e inicio del proceso. Técnicos de las Administraciones Zonales del Municipio y de la Secretaría de Salud se reunirán con tu equipo para realizar una inducción, en al que se te sensibilizará sobre el proceso y se te emitirá recomendaciones para que tus esfuerzos tengan mayor impacto.
  3. Tu equipo desarrolla un plan de acción que responda a un diagnostico participativo y lo implementa.

 

Redes Sociales

Redes Sociales

ico tw twitter.com/saludquito

ico fb facebook.com/saludquito

Contacto

Datos de contacto:

Secretaria de Salud: Dr. José Leonardo Ruales
Teléfono: 3952300 Ext. 24404 /24402
Dirección: Jorge Washington E4-54 y Av. Amazonas

Última actualización: 13-12-2017

  • rendicion cuentas2016
  • quito-sitioseguro
  • quito participacionc
  • quito biciq
  • quito calculadora